Descripción del programa
Talleres
En este módulo, los niños/as y jóvenes, manipularán diversos materiales, utilizando técnicas tradicionales que les acercarán a los antiguos oficios rurales. Los talleres de Medio Ambiente ayudarán a observar, interpretar o descubrir el complejo ecosistema Tierra del que formamos parte. Los talleres de Expresión permitirán desarrollar la sensibilidad y creatividad. Los Medios de Comunicación plasmarán las experiencias vividas durante el Curso.
Itinerarios
Los itinerarios consisten en diversos paseos para reconocer el rico entorno que rodea Abioncillo; a través de juegos de sensibilización y con el apoyo de diverso material didáctico se invita al niño/a, a que comprenda, respete y disfrute de los variados ecosistemas de la zona. También podremos observar vestigios de los diversos pobladores que habitaron estas tierras a lo largo de la historia, descubriendo su forma de vida y su adaptación al medio.
Los itinerarios propuestos son los siguientes:
El sauce y otras fibras vegetales trenzadas, permitirán elaborar un cesto según técnicas tradicionales.
Consiste en aprender a domar una rama de sauce por medio del fuego para obtener un bastón que podrán llevarse consigo.
La fabricación de los propios vestidos ha sido una práctica habitual hasta hace pocos años. Utilizando la lana como materia prima, seguiremos los procesos de cardado, hilado y tejido.
El barro sirve tanto como material lúdico y de expresión -modelado-, como para conseguir útiles objetos -alfarería- o incluso como material de construcción -adobes-.
Aprovechando las instalaciones de nuestro museo, iniciamos al alumno en el trabajo científico de investigación, mediante entrevistas a los naturales de la localidad.
Mediante la observación y recogida de muestras, se estudiará la flora y fauna del río Abión para poder deducir la calidad de sus aguas.
A partir de papel usado, es posible obtener un nuevo papel. Este taller contribuye a sensibilizar sobre los graves problemas medioambientales y posibles soluciones.
La reutilización de materiales se contempla con el uso que hacemos de los tetrabriks de la leche que pasan a convertirse en pequeñas carpetas.
La altitud y ausencia de contaminación del cielo soriano, permiten nítidas observaciones del cosmos a través del telescopio: Planetas, galaxias…
Iniciación a la observación de aves con el manejo de prismáticos y catalejos. Estudio de egagrópilas.
Iniciación a la escalada en un pequeño cortado calizo de los alrededores.
Tirolina: Con anclajes fijos, en una vaguada al sur del pueblo, se podrá disfrutar de esta actividad.
Se representará una sencilla obra de teatro que incluirá la realización de vestuario y decorados, permitiendo la expresión y dinámica de los movimientos personales y grupales.
Preparación y práctica de un cancionero con composiciones típicas de los campamentos de verano. También hay posibilidad de desarrollar y conocer danzas y ritmos del mundo
Mediante el alambique obtendremos un aceite de las abundantes plantas aromáticas de la comarca: espliego, salvia, tomillo…
Construcción de un pequeño modelo didáctico de aerogenerador eólico que sirva para iniciar la concienciación acerca del problema de las energías.
Los participantes podrán divertirse y aprender con la palabra, el silencio, el espacio, la imagen, el diseño y el sonido. El producto final será una emisión en FM radio y un ejemplar para cada joven del periódico «El pueblo reconstruido».
Descubrir las plantas del invernadero (tomates, pimientos, berenjena…) así como las de fuera (lechugas, patatas, puerros, etc.). Estudiar los principios básicos de la agricultura biológica y participar en una pequeña tarea: sembrar, regar, quitar malas hierbas, etc.
Taller de manualidad. Con la corteza del pino resinero (Pinus pinaster) se talla un pequeño barquito al que se le dota hasta de una pequeña vela y se bota en el río.
Taller lúdico donde crearán pelotas mediante globos y se aprenderá a manejar dichas pelotas y por lo tanto hacer malabares.
Demostración y práctica de algunos de los juegos más típicos de la comarca como los bolos, la calva y la tanguilla, todos ellos consistentes en tirar o dar algo, es decir afinar la puntería, buena prueba del modelo de vida basado en el oficio pastoril.
La colección de mapas, maquetas, fósiles, herbario y animales naturalizados nos permite hacer un recorrido por el interesante espacio geográfico y natural del entorno de Abioncillo.
Manipularemos un material cargado de historia, fundamental durante siglos en los objetos de la vida cotidiana para elaborar una práctica bolsa monedero u algún otro objeto similar.
La medición del tiempo diario se ha basado en la rotación de la tierra sobre sí misma. Estos sencillos conceptos, junto con unas básicas nociones de orientación, nos van a permitir construir un sencillo reloj solar de bolsillo.
El fieltro es uno de los materiales producido con una de las múltiples técnicas que permite la lana, con lo que los niños además de conocer el procedimiento, realizarán un decorativo colgante.
Es el nacimiento del río Abión, la cavidad sumergida inundada hasta ahora explorada, más profunda y larga de la Península Ibérica. Paraje de singular belleza, con el aliciente de poder contemplar una colonia de buitre leonado. Este espacio ha sido declarado Monumento Natural por parte de la Junta de Castilla y León.
Descendiendo por el valle encajado del río Abión, reconoceremos el bosque de ribera hasta llegar a la pequeña fuente del Requebrajo.
Como ocurría con la Fuentona, también ha sido declarado Monumento Natural. Rodeando los escarpes de la Peña del Águila, podremos observar algunos interesantes fenómenos geológicos (falla y anticlinal volcado), hasta llegar al milenario Sabinar de Calatañazor.
Recorriendo un Cordel de la Cañada Real Soriana, observaremos un salegar y las tainas que nos indican la importancia del pasado ganadero de la zona, hasta adentrarnos en un denso bosque de quejigos.
Inicio de la extensa comarca de pinares. Este ecosistema y su peculiar forma de explotación serán objeto de diferentes actividades.
Nombre por el que se conoce a un monte poblado de encinas; nicho ecológico del jabalí y lugar apropiado para conocer sus recursos: Carboneo, ramoneo…
Un paseo propicio para recoger abundantes plantas aromáticas y admirar un ecosistema peculiar, extraño a estas latitudes -el boj-, que crece amparado en el microclima de uno de los abundantes cañones de la zona.
Apasionante aventura la de introducirse en las entrañas de la tierra y experimentar sensaciones similares a las del grupo humano que habitó la cueva hace casi 4.000 años. Yacimiento de la Edad del Bronce con restos arqueológicos.
Recorrido por la antigua capital del Señorío con importantes restos arquitectónicos medievales -murallas, castillo, iglesias y ermitas, y sus típicas y bien conservadas casas pinariegas-, todo lo cual ha llevado a que fuera declarado Conjunto Histórico Artístico.
La provincia de Soria tiene lugares de gran belleza e interés natural. Durante la jornada de excursión en autobús visitaremos, primero la villa de Calatañazor, ya descrita en el capítulo de los itinerarios. Después, emprenderemos ruta hacia la Laguna Negra, enclavada a los pies de los Picos de Urbión; laguna de origen glaciar, de resonancia literaria e inmersa en fantásticos bosques de pinos, hayas y robles. Posteriormente nos dirigiremos a las piscinas de Abejar, donde comeremos y estaremos toda la tarde disfrutando de las mismas.
Tendremos una jornada de vivac, durmiendo a la luz de las estrellas o si las condiciones de la noche no acompañaran, en una cabaña y en un refugio que se ubican en el Monte de la Mata y el Pinar de Cubilla respectivamente.
Entre las diversas cuevas excavadas por el río Muriel Viejo, ésta tiene un acceso sencillo y está especialmente recomendada para ser visitada por los más pequeños. La ocasional utilización por una colonia de murciélagos como guardería, además de las experiencias para revivir su pasado prehistórico, hacen de su visita una interesante aventura.








Y TAMBIÉN....
Tiempo de baño Cada día, antes de comer, tendremos tiempo de darnos un baño en las frescas aguas del río Abión y disfrutar con los flotadores gigantes que tenemos.
Gynkanas Algunas de estos juegos son ya un clásico en nuestro repertorio como “El misterio de la Abadía” pero siempre innovando con el desarrollo de nuevos pruebas y elementos.
Tiempo de deporte Habrá tiempo también para disfrutar del fútbol y/o del voleibol en los campos de hierba que se extienden en la Cañada Real.
Biblioteca En el tiempo libre, después de comer, siempre hay un hueco para el que quiera escribir una carta o leer algún libro o cómic, en nuestra coqueta biblioteca.
Veladas de animación:La noche es el momento ideal para compartir las experiencias de la jornada, realizar juegos en grupo, vivir mágicos momentos en torno al fuego, caminar bajo las estrellas, dormir una noche en el bosque o el último día realizar una gran fiesta de despedida.
Dinámica de grupo: Las actividades se desarrollarán en pequeños grupos, distribuyendo a los participantes en función de las edades, que de forma rotatoria realizarán las diferentes actividades programadas.