
Una visión de Abioncillo hace 30 años
Con una historia a nuestras espaldas de 36 años está bien volver a nuestros principios, con sus logros y sus dificultades. No es fácil encontrar mucho de lo que aquí se ha escrito y se ha hecho. Incluso por ejemplo ahora mismo es casi imposible encontrar referencias del Premio de Medio Ambiente que la Junta de Castilla y León nos concedió en 1988. En 1990, nuestro compañero Ángel Tejedor publica en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, en la número 7, un amplio artículo sobre Abioncillo y la Cooperativa del Río.
En esa revista, y bajo el título de «Abioncillo, Pueblo Escuela» nuestro socio Ángel Tejedor desgranaba, a lo largo de 32 páginas, todo lo conseguido en esos siete años de funcionamiento. El resumen que hacía era este:
«En el año 1983 un grupo de profesores de BUP y EGB motivados por un deseo práctico de innovación pedagógica y viendo la posibilidad de utilizar multitud de recursos que el medio natural, cultural e histórico de un pequeño pueblo soriano semiabandonado, Abioncillo de Calatañazor, nos proporciona, comenzamos a transformarlo con nuestros manos, medios e ingenio en un Pueblo-Escuela. Han sido siete años muy intensos: cuatro de ellos reconvertidos en albañiles, transportistas, economicistas, investigadores, creadores, etc. y los tres últimos años dando clase a miles de estudiantes y profesores de varias nacionalidades»
El año escolar 1988-1989 se cerraba con casi 1500 alumnos en nuestras aulas, 282 profesores y 25 colectivos de diversas regiones españolas, sin duda, todo un logro en esos momentos, un logro del que nos hace sentirnos orgullosos, por esos primeros socios sobre todo -alguno ya fallecido- que dejaron patrimonio. esfuerzo, trabajo y mucha ilusión en este proyecto que hoy en día seguimos manteniendo, intentamos, con las mismas ganas que en aquellos años.
El trabajo que estamos mencionando se puede consultar en su totalidad en el siguiente enlace: RevistaInteruniversitaria
Pd. Todas las fotos de esta entrada pertenecen al primer curso de monitores que se hizo en Abioncillo en 1984.